12
Freddy Auqui Calle

!De un tiempo a esta parte, quiero ser mexicano!

 

Leyendo las crónicas del padre José de Acosta me he encontrado con un relato sugerente.  Los mexicas emprendían guerras con los pueblos vecinos por muchas razones: una de ellas se resumía en capturar enemigos para luego sacrificarlos. El ritual consistía en sacarles el corazón mientras estaban vivos. Ofrecían el sacrificio a los dioses y luego devoraban el corazón aun latiente y bebían su sangre.

Eso le dijo Moctezuma cuando el Marqués del Valle —en 1519— le preguntó que siendo tan poderoso y habiendo conquistado tantos reinos, por qué razones no había sojuzgado a los habitantes de la provincia de Tlaxcala, que tan cerca estaba.

Por dos razones contestó el gran Moctezuma. Para tener de donde sacar cautivos para los sacrificios y, para que la juventud mexicana se ejercitara de cuando en cuando y no creciera ociosa.

Maravillado por estas crónicas, la mañana se me ha ido volando. Tengo un amigo historiador a quien he llamado para consultarle si lo que cuenta el padre José de Acosta tiene asidero. 

—Sí, ha dicho Teodoro, no cabe duda, en ese tipo de oficios, los mexicanos fueron los mejores…

—¿Y los incas? he preguntado.

—No, comparados con los mexicanos los incas fueron blandos.

He agradecido el dato a mi amigo Teodoro y he colgado el teléfono. Por la tarde he dado dos clases en zoom y luego he vuelto a la lectura de las crónicas.  Todo continúa en el mismo tono…  en las siguientes páginas Acosta habla sobre otro género de sacrificios… sobre una fiesta que se denominaba Tlacaxipebualiztli, que consistía en el desollamiento de cientos de hombres… luego continúa con los usos mortuorios de esos cuerpos… ¡Para que les cuento!

Y así, maravillado por esas imágenes me he quedado dormido con el libro sobre el pecho.  

 He despertado y he salido a tomar un poco de aire en el balcón. Es de noche. La luna me ha arrancado un anhelo.

¡De un tiempo a esta parte, quiero ser mexicano!

Publicado la semana 12. 30/03/2021
Etiquetas
Compartir Facebook Twitter
Género
No ficción
Año
I
Semana
12
Ranking
0 42 0