30
Peregrina Flor

Ladrones de obras de arte. Parte 4

¿Dónde paran algunas obras artísticas?.

Parte IV: ¿Vale la pena pagar tanto por las obras artísticas?.

 

Según Ok Diario, (Internet), el Museo Mohammed Mahmoud Khalil ubicado en El Cairo, debía revisar sus alarmas y accesos, pues el cuadro Vase with Viscaria, de Vincent Van Gogh, fue robado dos veces, en 1977 y 2010, se valora en 50 millones de dólares, y se desconoce a día de hoy, el paradero.

También fue robada La Adoración, obra originaria del período barroco catalogada como una obra maravillosa de Caravaggio. Un cuadro en el que se inspiraron muchos artistas y que robaron en 1969 del Museo de San Lorenzo, en Sicilia. Se le calculan 20 millones de dólares. Desgraciadamente se ha escuchado que poco después del robo lo destruyeron.

Según Internet OnLine, en La Nación:

La nueva lista de la FBI, sobre las obras desaparecidas de arte más buscadas, incluye un cuadro de Cezanne, otro de Leonardo Da Vinci y dos de Van Gogh.

La oficina presentó su lista de las principales diez obras artísticas robadas, a fin de llamar la atención sobre un problema considerado por La Interpol como el tercer robo de propiedad más cuantioso en el mundo, con un costo estimado de seis mil millones de dólares al año.

Los robos de arte pueden frustrar de manera especial a los investigadores, pues las obras pueden permanecer ocultas durante años antes de que los ladrones intenten venderlas, señalaron funcionarios de la FBI.

"El verdadero arte en el hurto de obras artísticas está en venderlas", dijo Eric B. Ives, quien encabeza la unidad principal de la FBI sobre robos.

A la cabeza de la lista están entre 7.000 y 10.000 antigüedades iraquíes, robadas del Museo Nacional de ese país y de sitios arqueológicos después de la invasión estadounidense en el 2003. Un puñado de sellos cilíndricos, de unos 4.500 años de antigüedad, ha sido recuperado, pero 5.000 siguen desaparecidos.

La lista incluye también el mayor robo de arte en la historia, cometido en 1990, cuando fueron sustraídos unos 300 millones de dólares en cuadros del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston.

Entre las obras robadas había tres cuadros de Rembrandt, uno de Vermeer, uno de Manet y cinco de Degas.

Otras obras que aparecen en la lista las repito aquí:

-"El Grito" y "La Madonna" de Much, robados en Oslo en el 2004.

-"El Salero" de Benvenuto Cellini, robado en Viena en el 2003.

-"La Navidad con los Santos Lorenzo y Francisco" de Caravaggio, robado en Palermo en 1969.

-Dos cuadros de Van Gogh, robados en Ámsterdam en el 2002.

-"Auvers sur Oise", de Paul Cezanne robado en Oxford, en 1999.

-"La Virgen de la Rueca", de Da Vinci, robado en Escocia en el 2003.

Volviendo a los comentarios de mis amigos...

Para mi profesora de arte en la Facultad de Madrid, Mcomplutet6627:

-“Pintar es bonito, creo que mucha gente puede hacerlo, pero que lo hagan y se promocionen, que vayan a escuelas o Facultades o hagan cursillos por Internet, pero que trabajen con lo suyo y no roben en Museos famosos del mundo ni casas de coleccionistas, que se muevan  con su persona y talento, que seguro pueden desarrollar, para llegar a ser muy grandes”.

Sigue ella, mi apreciada profesora de arte:

-Todos unidos por el arte. 

Y ahora emprenderé mi resumen, les pido a los señores, señoritas y damas de blanco o negro, que por favor no se desmayen por unas pinturitas pues no poseen el valor que se les atribuye. 

Jamás entenderé, aunque me guste pintar, el motivo del valor que llegan a tener algunos retratos, paisajes, cuadros en general. 

De verdad te lo cuento. La vida es dura, el artista trabaja y debe vender, pero por un valor razonable. El mundo del arte no tiene porque empobrecerse por ello.

El artista se luce, se emborracha de placer, pero debe cobrar por lo que hace moderadamente. Las obras, las hay que son únicas, pero hoy en día las reproducciones son sencillas, todos podemos tener la misma imagen en casa sin que sea la original. 

No acudas a Subastas a pagar por ellos lo que no valen. Usa el dinero en obras de beneficencia, en ayudar animales abandonados, nada mejor, nada más útil, nada que te acerque más a Jesús. 

Que los roben los ladrones, está mal. Pero más pecará el que los valores desmedidamente observando a su vez las desigualdades raciales, monetarias, salariales. Yo misma he pintado, y horror me daría pensar que algún día alguien pagara por mi arte olvidando dar de comer al perro hambriento o al africano raquítico.

Pies sobre la tierra y zapatitos nuevos, no seré la dueña de tus sentimientos y harás lo que quieras, pero mis palabras aquí quedan como relámpagos azules llenos de rayos poblados de hechizo. Vive con lo justo y nunca pidas limosna, que Dios te cuide el bienestar y la salud, que es lo importante. Sin salud no hay nada. La salud es el manantial de la vida y la dicha. Sin ella no hay alegría ni locura al atardecer cuando es verano.

Volviendo a los robos, también hay un arsenal de arte robado por los nazis, según Mundo, Internet:

Apiladas en una habitación oscura de Múnich y rodeadas de caos, 1400 obras de los mejores artistas modernistas han estado privadas de ser admiradas durante siete décadas.

Son piezas de Matisse, Picasso, Chagall, Tolouse-Lautrec, Spitzweg, Renoir, Courbet y otros, que el descendiente de un nazi ha ocultado toda su vida en un pequeño apartamento. El valor asciende a 1340 dólares. Estas 1400 piezas formaban parte del arte robado por los nazis, en las décadas 1930 y 1940.

La mayor parte de las pinturas son modernistas, aunque también hay piezas del Siglo XIX y la más antigua del Siglo XVI. La mayoría estaba en buen estado, sucias pero no estropeadas.

Y con etas consideraciones termino hoy. Los nazis también se preocuparon por el arte y de aquella forma, lo robaban. Pero he leído algo por ahí de que también destruían algunas obras. Muchas de ellas las subastaban en secreto y se hacían con un dinerito.

Y finalmente, mil gracias a todos los que me dieron la idea de escribir sobre el tema dándome todas estas consideraciones que aquí expresé basándome sobretodo en sus conceptos y experiencias.

 

Publicado la semana 30. 20/07/2020
Etiquetas
Todo lo vivido, Mi vida , En la calle o la casa, Cárcel
Compartir Facebook Twitter
Género
No ficción
Año
I
Semana
30
Ranking
1 81 0