18
Peregrina Flor

Realizadoras en televisión

Mujeres "Realizadoras de televisión", triunfan en sus carreras

María Varela Rodríguez, realiza eventos deportivos e Informativos, desde hace tres décadas. Mary, es una mujer moderna, activista por la especie animal, enganchada a su trabajo, sus amistades, abierta al mundo y amante del cine y los caballos, los viajes y los infusiones. 

Cada fin de semana realiza retransmisiones deportivas en Tvg, le animan los drones, las colocaciones de cámaras complicadas, el enfoque, la luz, el tamaño de plano. 

 

_¿Desde qué fecha trabaja en el medio audiovisual? 

_Pues, desde los 21 años y tengo 51. Llevo treinta años en Realización de Informativos y Deportes. Es algo que me apetece, vocacional y me siento realizada por estar ahora en Retransmisiones. Estoy bien. 

Fui nominada a los premios Mestre Mateo con A Revista Fin de Semana, y ayudé a llevar el premio para el mejor programa. 

He realizado los Fuegos del Apóstol y presentaciones de políticos importantes en Galicia. 

 

_¿En qué consiste brevemente Realizar una Retransmisión? 

_Lo primero es el buen trato entre los miembros del equipo, la comunicación no debe viajar a otros barrios, es trabajo de muchos, es importante caer un poco bien, ser divertido también. 

Producción decide el número de personas necesario, se designa la Unidad Móvil más acorde y previo a todo hay que hacer una localización del sitio, del show o acontecimiento, para prever los problemas, ver donde aparcar nuestra Unidad Móvil, como tirar los cables, en qué sitios colocar cada una de las cámaras que llevamos, etc… 

 

_¿En qué consiste su trabajo una vez preparado todo lo que detalla? 

_Yo me levanto y en ocasiones voy a Orense, a O Barco de Valdeorras, Lugo, Betanzos, Sada, Oleiros, Chantada… Voy en coches de la empresa con otros compañeros, otras, monto en el bus que contratan para trasladarnos y muy pocas veces llevo mi propio coche, pero también cuento con usarlo, si preciso. 

Una vez llegue al sitio, con todo ya previsto y listo, veo que todo funcione, pregunto si hay algún problema y si es así, llamo a Mantenimiento de aparatos. 

Todos empezamos las Retransmisiones relajados. Todo está controlado. 

Los cámaras están en sus sitios ya dando planos y nos dan el dentro desde Continuidad de Tvg. 

Nos comunicamos por la llamada Intercom.

Mi trabajo a partir de ahí es la coordinación de todo el equipo de trabajo, aunque todos saben ya como funcionar. Son muchos años a nuestras espaldas y muchas veces no hay ni que pedir las cosas. 

Yo indico al mezclador de video las cámaras que debe pinchar y si es por corte, cortinilla o bien por el encadenado. 

A los cámaras les marco el tamaño de plano, aunque les doy bastante libertad de movimiento porque confío en su trabajo. 

La retransmisión se desarrolla así, mezclando fuentes de vídeo, cámaras, líneas, y siguiendo principalmente la acción para hacer un buen trabajo o discurso narrativo, aunque nunca nos felicitan por ello. 

Si quieren les invito a estar en una de ellas. 

 

_¿ Qué modificaría en las Retransmisiones que hace? 

_Realmente gastaría más dinero en ellas con la presencia de drones, wescams y colocaciones de mini cámaras en puntos hasta ahora no empleados. 

También un mayor número de cámaras en algunas Retransmisiones y puntos de vista innovadores, que muestren perspectivas nuevas, jamás exploradas, y que por lo tanto, marquen la diferencia.

 

_¿Qué imprevistos pueden aparecer? 

_En ocasiones si aparecen. 

Puede romper una cámara y deberíamos prescindir de ella. 

Peto no es lo peor que puede pasarnos. Puede fallar la mesa de mezclas y esta situación sí detendría el trabajo nuestro, no podríamos seguír retransmitiendo pues la mesa es fundamental. 

Continuidad metería en este caso un "ajuste musical" o cualquier otro contenido. 

 

De acuerdo Mary, muchas gracias por sus respuestas y ahora ya sabemos un poco más de su trabajo, al que supongo que le ayuda ser una mujer de hoy en día, moderna y luchadora. 

_Para mí ser mujer nunca fue problema en este mundo televisivo, en el que además, cada vez hay más señoras. No estoy sola. Ser mujer no es impedimento y en ocasiones hacemos mejores productos, por eso mismo avanzamos y somos un medio competitivo. Aunque aclaro, allí somos todos magníficos en nuestra labor, los datos de audiencia hablan por nosotros. 

 








 

Publicado la semana 18. 27/04/2020
Etiquetas
Preguntar y preguntar , Esta semana, en el sofá, momentos muertos de espera
Compartir Facebook Twitter
Género
No ficción
Año
I
Semana
18
Ranking
1 160 0