28
Emeberis

Un bello día

Las butacas rojas se van quedando vacías, menos una. Margot sigue aprisionada en la suya, como en la vida. Espera que los espectadores vayan desfilando. Lo tiene todo planeado. Es una mujer grande, de porte elegante venido a menos y pelo cano recogido en un moño tirante y grasiento. A sus pies, un par de bolsas de plástico negro donde acarrea lo que le queda. Apenas puede moverse. Sus pantorrillas son dos troncos de árbol. Un acomodador le ayuda a incorporarse. “¡Qué amable!”. Las bolsas, una en cada mano, le sirven de contrapeso.

—Joven, la toilette s´il vous plaît?

Margot enjuaga su cara. De una de las bolsas saca un folleto cuarteado. Soberbia su interpretación de Madama Butterfly. Teatros a rebosar durante años. Esta será su última actuación. Sus manos tiemblan mientras cubre su cara de blanco. La raya discontinua en los párpados. El rojo en sus labios es un escándalo. Del otro lado del espejo es Cio-Cio San quien la mira. Una verdadera estampa japonesa, etérea, vaporosa.

Coge la petaca y pega un trago largo, saboreando un último beso apasionado. Gorgoritos para preparar la voz. Del bolsillo de su túnica saca un puñado de pastillas. Hubiera preferido mezclarlas con una copa de Dom Pérignon. Devora el contenido de la petaca, vino del malo.

Entra de nuevo en la sala del teatro vacía. Tambaleándose con las bolsas en sus manos accede al escenario por el patio de butacas. El ambiente está cargado, calor humano. Los focos apuntan directos a su cara como los primeros rayos de sol en primavera.«¡Qué delicia! Apurar los últimos minutos sobre el escenario». Y entona las primeras estrofas, Un bel di, vedremo, levarsi un fil di fumo, como cristal fino. Imagina unos aplausos lejanos. Finalmente, se desploma.

El médico del hospital dice:

—Lavado de estómago. En unos días, como nueva.

Y Margot se quiere morir, al menos, de vergüenza.

Publicado la semana 28. 10/07/2020
Etiquetas
Cuadro de Pablo Picasso " La Espera, Margot" de 1901.
Compartir Facebook Twitter
Género
Relato
Año
I
Semana
28
Ranking
0 84 0