13
Dark Rainbow

La música me habla sobre el desapego

Plasticidad neuronal, Tao, intuición son las palabras que arribaron a mi mente mientras intentaba tocar The bed song de Amanda Palmer & The Grand Theft Orchestra en el órgano. El acto de encontrar tus manos en octavas muy separadas es aterrador, dice tu cerebro racional al cual le encanta ejercer control.

Hay armonías que no te forjan a deshacerte del apego y luego están las armonías como la de The bed song que hacen bailar la totalidad de la mano desde la muñeca hasta los dedos de maneras no uniformes desafiando la memoria muscular. La diferencia de distancia entre las notas se convierte en un pin pon no lineal, ¿dónde cae la pelota? ¡qué preocupación!

La resistencia es natural. Los dedos hacen un movimiento y la memoria muscular se aferra a ello. No es novedad que la progresión de notas de octavas alejadas desafíe no sólo las valientes manos que la tocan rompiendo patrones, sino también los oídos de los espectadores que disfrutan con ambivalencia una canción que quisieran guardar en sus memorias con sus melodías, armonías, ritmos y contrastes -algo que se vuelve imposible conforme los cambios se hacen repentinos y las repeticiones se pierden en la oscuridad del olvido.

La resistencia está en todos lados. Y la innovación auditiva se sincroniza con la física y es entonces cuando sólo hay movimiento, cuando sólo hay ondas cayendo como plumas livianas sobre nuestros inconscientes. Ese momento anti-apego cuando queremos "atrapar" el curso de la canción por reflejo y terminamos no adivinando ni recordando bien por simplemente fluir con la emoción del momento como moscas llevadas por un río. Después de todo, ¿qué otra cosa podríamos hacer? Cuando intentamos continuar con el patrón, por más minúsculo que sea, terminamos cayendo de rodillas ante la naturaleza de nuestro cerebro y es entonces cuando la plasticidad podría apiadarse de nosotros.

 

Publicado la semana 13. 30/03/2020
Etiquetas
The bed song- Amanda Palmer & The Grand Theft Orchestra, Spinning away- Brian Eno & John Cale , Tao , Tao , Tao
Compartir Facebook Twitter
Género
No ficción
Año
I
Semana
13
Ranking
0 62 0