06
majo

NECESIDADES

  

En el día a día de una persona, de varias personas, se van teniendo diferentes necesidades que a través de una acción determinada, se puede lograr tener o no un resultado efectivo y satisfactorio, y si recordamos algo de lo dicho en otras notas, “toda crisis provoca un cambio”, entonces se podría decir que una necesidad determinada, que necesita - valga la redundancia - una resolución favorable, es una crisis, y el cambio  consecuente formaría parte de  la acción para resolverla satisfactoriamente.

 

Muchas veces el poder resolverlas no depende solamente de una o algunas personas organizadas, que sintiéndose insertas en la comunidad con la que comparten su cotidianeidad, deciden  por ejemplo marchar en contra de la inseguridad. En este caso se trata de un accionar que tiene que ver con una necesidad individual y grupal, y que se realiza para que desde otro ámbito, reconozcan esta falta y accione satisfactoriamente para los vecinos que la propusieron y para toda la comunidad en general. Las carencias  de una sociedad pueden ser muchas, depende del lugar donde resida y la forma de solucionarla, en ocasiones esta fuera de su alcance, como ser resolver la situación de barrios anegados ante la caída incesante de lluvia, por falta de obras o la falta de agua en algún segmento de la comunidad dentro del cono urbano, y así muchísimas situaciones que son necesarias resolverlas para satisfacer esa carencia por la que atraviesa  toda esta gente.

 

Y si bien estas necesidades dentro de la sociedad están generadas por falta de algo imprescindible  para la vida diaria, también existen las que están generadas a través de diferentes medios. Se me ocurre por ejemplo que a los niños, se los bombardea a  través de canales infantiles  la necesidad de tener determinado juguete, a los adolescentes y no tan adolescentes de tener un celular de alta gama, a las niñas y adolescentes, la necesidad de ser extra delgada para que pueda usar las prendas de moda dado que los talles en plaza no son reales. Y dentro de estas necesidades que van apareciendo y  se les va generando a la sociedad, también están las necesidades callejeras… alguna vez hubo un vendedor ambulante que para que los padres le compren a sus hijos los productos que vendía  decía “lloren chicos lloren”, o también estaban los simpáticos payasos que le ofrecían globos a los más pequeños  con formas de animales o flores y luego que estos lo tenían en su poder, le decía a los padres “el precio del globo es (x pesos…)”

 

Se describen puntualmente estos  tipos de necesidades, aunque se sabe que existen muchas otras  y que aparecen en el día a día. Reconocerlas como tal, considerarlas como carencia de algo y no quedarse estancados ante la misma, es lo que se puede considerar el momento de crisis y el cambio puede residir en una reflexión y toma de decisiones y acciones.

 

¿Cuáles piensan o creen que son? Interpreto que las que cada uno considere acorde a su situación, algunos tomaran recaudos individuales que se sumaran a las colectivas, en el caso de esas necesidades innecesarias o creadas, por ejemplo serán de resolución  familiar, donde se decidirá cuál es la manera de resolverla, teniendo en todas las situaciones una adaptación activa a estas situaciones, pensando que en tanto el sujeto se transforma, modifica el medio, y al modificar el medio se modifica a sí mismo.

 

“EL MUNDO ES COMO TU LO HAGAS, SI NO TE CABE, HAZ LOS AJUSTES NECESARIOS”

 

 

 

Publicado la semana 6. 10/02/2019
Etiquetas
PAEZ FITO
Compartir Facebook Twitter
Género
No ficción
Año
I
Semana
06
Ranking
0 15 0