01
majo

UNA GRAN CONVERSACION SOCIAL

UNA GRAN CONVERSACION SOCIAL

Hace varios días se viene escuchando  que cuando una persona que hoy  por hoy caminando por la calle tiene buzo con la capucha en la cabeza y manos en los bolsillos es sinónimo que esa persona le va a robar al que se cruce en su camino. El problema, si bien  las personas de cualquier ciudad puede pensar en esto,  tiene que ver más con la fantasía que existe dentro de la sociedad, que con la cantidad de delincuentes que hay con ese aspecto, es decir, no todos los muchachos, chicos, adolescentes, que usan buzo con la capucha en la cabeza son ladrones. El problema, como estaba diciendo es que esta fantasía deja de ser tal para ser una representación social, algo que se instala y que queda, que se va implantando con las acciones de algunos sectores, como por ejemplo, hombre caminando con capucha es sospechoso, se lo detiene, le solicitan documentos, digamos portador de aspecto y no obstante eso, se hace público, lo que implica que puede suceder que ese accionar sea la confirmación para la sociedad que, eso que suponen, piensan, o creen sea real.

Si los sujetos hicieran un paneo general de lo que sucede a su alrededor, alrededor de las personas con las que se cruzan diariamente, de día… de noche, de los muchachos con buzo con capucha que se cruzaron, ¿Cuántos les robaron? ¿La idea del robo tuvo que ver con  la inseguridad o tuvo que ver más con su fantasía?, podríamos decir que el accionar de cada uno de estos sujetos está compuesta por un accionar de imágenes y transmitida a través del lenguaje, cualquiera sea este.

¿Qué quiero decir con esto?, que  muchas veces está instalado dentro de la sociedad, un patrón determinado de algunas situaciones que podrían considerarse ¿cotidianas? Y en algunas ocasiones, la sorpresa nos da un golpecito y nos hace recapacitar, repensar que no todo es como parece, que no toda persona que use buzo con capucha es ladrón.-  Pensar que estas representaciones o fantasías colectivas van más allá de los individuos y forman parte del bagaje cultural de una sociedad.

Instalada en la sociedad esta representación social, produce un determinado comportamiento en la misma y que son emitidos de alguna manera, por la realidad misma, por la gente, porque a otro le paso, por las autoridades porque detienen a un portador de aspecto o por los medios de comunicación haciéndose todos parte de esta gran conversación.

Por eso sería importante el poder pensar, decir y hacer responsablemente porque como sujetos pensantes que somos, estas “representaciones”  son parte de nuestro análisis de lo cotidiano, de nuestro accionar posterior, de nuestra opinión y donde algunas informaciones o saberes recibidos lo seleccionamos, retenemos y transformamos para que pueda encajar en el pensamiento ya constituido, y si bien no vamos a ir por la vida tan despeinados como quisiéramos, tampoco deberíamos ir tan condicionados por toda esta gran conversación social.

María José Duarte - Psicóloga Social      

duartemajo63@gmail.com

 

 

Publicado la semana 1. 03/01/2019
Etiquetas
PAEZ FITO , La vida misma , En cualquier momento
Compartir Facebook Twitter
Género
No ficción
Año
I
Semana
01
Ranking
0 274 2