17
La coleccionista de colores

Atestado policial

(Nota: Leer los relatos de la semana 14 y 15 previamente en este orden)

Los policias de la unidad de ciberdelitos se miraban sin saber muy bien qué pensar. Tenían denuncias de varias personas que relataban que estaban apuntadas a un cibercurso y que les habían robado la información de sus ordenadores, incluyendo sus cuentas bancarias, así como estafado al pagar una formación a la que dejaron de tener acceso de un día para otro. Y todos al ser preguntados por el título o temática del mismo, respondían con evasivas. Iban recogiendo los datos para las denuncias de los timados, pero viendo que respondían dubitativos o directamente dejaban de hablar y no hacían efectiva la denuncia, decidieron investigar por su cuenta.

Después de unos meses, entendieron qué había pasado: un ciberdelincuente había montado en la deep web un curso sobre ciberrobos y había desplumado a unos cuántos incautos y robado a otros tantos, ya que habían descargado a su PC el archivo que presuntamente estaba libre de todo virus y lo habían abierto sin tomar ninguna precaución. Este archivo llevaba un código oculto que les robó sus accesos bancarios y todo lo que podía servir para acceder a cualquier sitio con información interesante. 

Lo peor de todo es que muchos hicieron los deberes que había propuesto el ciberdelincuente y le habían proporcionado información de todo tipo. Algunos de ellos poseían datos relevantes sobre sus jefes, por lo que hubo robos derivados de este ejercicio académico. Al ciberdelincuente nunca se le encontró, pero más de uno de estos alumnos fue a la cárcel por desvelar a terceros información un tanto "delicada". 
"Menos mal que el ladrón les advirtió sobre el uso de un PC limpio para realizar el curso. Y aún así y sabiendo que estaban en un curso de ciberdelicuencia, usaron sus propios PCs. Y todavía se quejan", suspiró el sargento de policía encargado de la investigación, mientras cerraba la carpeta con el atestado y toda la documentación y la remitía al archivo.

Publicado la semana 17. 28/04/2019
Etiquetas
Compartir Facebook Twitter
Género
Relato
Año
I
Semana
17
Ranking
0 38 0