24
Justina Rios

Veinte recuerdos antes de los veinte. Cap. I

Veinte recuerdo antes de los veinte.

Capitulo I

Papa, y los paseos en bicicleta

 

Vivíamos en Villa Mercedes, San Luis, no era entonces una provincia pujante, y la gente sin recursos la pasaba muy mal, entre ellos, nosotros. Mamá, cosía todo el día para las familias acomodadas, papá tocaba la guitarra y cantaba en los bares de noche.

Solía ser a la siesta, esas siestas pueblerinas, en donde no anda nadie en la calle, que el quería salir, a buscar donde tocar a la noche, y arreglar su ganancia, discutían, no recuerdo a mis hermanas, donde estaban, la casa donde vivíamos era de ladrillos sin revocar, redondeados por el viento, recuerdo una ventana un brasero. Una pequeña ventana donde pasaba la escasa luz. Esa imagen grabada la pared, de ladrillos gastados, la ventana pequeña, el brasero y mamá llorando, siempre llorando.

La pobreza nos invadía, por el año 1955 yo tenía un año, y para que dejara de llorar, mi papá me llevo a andar en bicicleta, a ver ese trabajo que tanto lo impacientaba.

 Recuerdo la bicicleta grande de hombre con la sillita que se enganchaba, en el manubrio, creo que tenia hambre, pero salir con mi papa me dio alegría, no estaba mucho con el, no lo recuerdo cariñoso, mas bien lejano, distante , desinteresado.

Anduvimos algunas cuadras bajo la sombra de algunos grandes arboles, nunca me hablo, paraba de vez en cuando y miraba para todos lados, entonces tomo envión, agarro velocidad, y entro a un rancho bajito, donde lo esperaba una mujer de pelo largo atado, una blusa como las gitanas que muestran los hombros y se fundieron en un apasionado beso ...  yo ahí no entendiendo porque mi papá besaba y acariciaba a otra mujer ,esa no era mi mamá, recuerdo haber llorado y me dieron una torta frita que comí con ganas y por algunos meses se repitió esa situación. Papá  contento porque ya no renegaba por tener que salir conmigo. y mamà en la máquina de coser tranquila.

Debo decir que tarde mucho en hablar casi a los tres años. Y él  muy seguro.

 Ese es mi primer recuerdo.

 

Publicado la semana 24. 12/06/2019
Etiquetas
Compartir Facebook Twitter
Género
No ficción
Año
I
Semana
24
Ranking
0 24 0