Semana
42
Zaragata

RAZÓN vs VIOLENCIA

Género
No ficción
Ranking
1 32 0

Son excluyentes, no se soportan la una a la otra.

La razón necesita recorrer la senda del conocimiento, saber dónde, cómo y cuándo, le resulta insuficiente el instante para concluir, quiere comprender qué fue lo que ocurrió hasta llegar al punto actual. Pregunta, investiga, observa, revisa, tantea, arriesga; en definitiva, vive en un mundo esférico que acaricia, o al menos lo intenta, cada fragmento de la situación.

La violencia es inmediata, soberbia e intransigente; le basta con mirarse el ombligo, le aterra salir de lo conocido, pensar se le hace cuesta arriba y tiembla ante la posibilidad de que haya un punto de vista diferente al suyo. Agrede, insulta, apabulla, descalifica, inhibe, teme; anida en un solo lado del poliedro que es la vida.

Jamás salió algo violento de la razón; nada razonable surgió alguna vez de la violencia.

La sociedad actual, esta sociedad de la inmediatez en la que todo es para hoy  -“si lo quieres lo tienes” dicen los anuncios, “disfrútalo ahora y paga luego”  gritan los Bancos-, nos está transformando en seres tan urgentes como distantes de manera que, poco o nada ecuánimes, imponemos en vez de opinar, ordenamos en lugar de insinuar y nos odiamos cuando debiéramos respetarnos sin saber con exactitud lo que odiamos ni porqué lo odiamos.

¿Pudiera ser que se nos esté indigestando esto en lo que nos estamos convirtiendo?

Publicado la semana 42. 21/10/2018
Etiquetas
Compartir Facebook Twitter