Semana
39
Zaragata

LOS SIN LÍMITE

Género
No ficción
Ranking
1 20 0

Me chirría esa reacción desconsiderada de algunas personas que no saben cuándo han de parar, su inteligencia emocional debe de estar mal programada. Hay situaciones tan claras que hacen sentir vergüenza ajena y ante las cuales la única solución es mirar para otro lado, como si un desconocido borrachín nos lanzara un insulto en medio de la calle, para no entrar en una discusión que no tendría ni pies ni cabeza.


Pongo un ejemplo muy habitual. Si en un colectivo hay una persona que se aproxima a otra para iniciar una conversación de a dos, siempre aparece alguno de estos entes extralimitándose y permitiéndose, sin el menor reparo, entrar en coloquio ajeno y preguntar lo que no le importa sin que un ápice de rubor aparezca en sus mejillas cuando, con un golpe de mirada, se le excluye de modo inequívoco; pero ¡ay del otro si la escena hubiera sido al revés y uno de ellos es quien requiere intimidad! Parece que sintieran que la naturaleza les ha dotado del privilegio de entender y saber todo de todos, como si ya no tuvieran nada que aprender y sí mucho que enseñar.

Aunque ellos no se dan cuenta, son humanos y cometen errores a veces descomunales y, de nuevo, por dignidad y pudor, uno mira hacia otro lado y a otra cosa mariposa, con la certeza de que tratar de explicárselo sería una batalla perdida.

Les evito en ocasiones porque resulta agotadora la labor de poner límites a un igual, pero siento una suerte de indulgencia porque debe de ser terrible que a uno no le quede nada por conocer, pues con esa condición ya están muertos aunque sigan respirando; perdida la capacidad de sorpresa, arrinconada la búsqueda de novedades y habiendo decidido que residen por encima del resto de seres con quienes han de compartir aire y tierra, ya están muertos. Tampoco puedo -ni quiero- dejar de sentir misericordia, una emoción que me embarga cuando, al mirarles, recuerdo lo que decía el poeta: “Dios mío, qué solos se quedan los muertos”

 

Publicado la semana 39. 30/09/2018
Etiquetas
Compartir Facebook Twitter