31
Zaragata

YA LO HARÉ YO

"Sed fructíferos y haceos muchos y llenad la tierra y sojuzgadla, y tened en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra" (Gé. 1:28), así habla la Biblia sobre el sexto día de la creación.

Casi todo lo hemos llevado a cabo al pie de la letra: nos hemos multiplicado más allá del milagro de los panes y los peces, hemos llenado la tierra, al menos la parte que nos gusta, la sojuzgamos hasta esquilmarla y, sí, sujetamos -y de qué manera- cualquier criatura viviente que se cruza en nuestro camino; sin embargo ese poderío que nos gastamos, ese estar por encima, ese saber de todo, ese sobresalir en todo ha superado las expectativas de cualquier dios creador, debe de ser que lo que más llamó nuestra atención el sexto día bíblico fue que el mundo había sido creado en nuestro honor. 

Observo cómo nos comportamos, la vehemencia con la que tratamos de imponer a los demás nuestras costumbres, desde cómo deberían vestirse hasta insistir en cuáles son las proporciones adecuadas para el aliño de la ensalada, sin pregunta previa alguna, sin el respeto que conllevaría exponer el hábito propio por si el otro quisiera adoptarlo. ¡Qué va! Entramos en las vidas ajenas como elefante en cacharrería: “¿Azúcar blanca? De eso nada, pon azúcar morena que es muchísimo mejor, es la que yo tomo siempre.” 

Pero de todas las cosas que hasta hoy he visto o me han contado, la más concluyente a este respecto es la actitud de una mujer que, al indicarles a sus hermanos cómo desearía que se repartieran sus cenizas, unas junto a la tumba de sus padres, otras en el jardín de la casa del pueblo y el resto en el columbario, obtuvo una respuesta de desaprobación por parte de ellos que apelaron a la gran distancia que vivían unos de los otros y la complicación que supondría cumplir su deseo, momento en el que, ella, sin dudarlo, respondió: “No os preocupéis que ya lo haré yo.” 

 

Publicado la semana 31. 04/08/2018
Etiquetas
Compartir Facebook Twitter
Género
No ficción
Año
I
Semana
31
Ranking
1 74 0