Semana
13
P. G. López Ilich

Guía para escribir

Género
No ficción
Ranking
0 115 2

Os he fallado. He fallado a Los 52 golpes, he fallado a mi propio compromiso. ¿Pero, a mí mismo?
   No puedes escribir cuando estás viajando, detienen a un colega, y tienes una entrega de la que te falta mucho por hacer. No me excuso: explico. Las circunstancias vivenciales no me permitieron escribir, y se prioriza. No se abandona el compromiso, se pausa, para coger aire y continuar con más fuerza. Los budistas hablan de upaya-kaushalya, medios hábiles. El Buddha enseñó que para alcanzar la iluminación quizás nos toque ser conscientes de nuestra realidad y capacidades, y hacer cosas que no son de persona iluminada, pero que a ti, por todo el cúmulo de tu existencia, te valen para avanzar en tu proceso hacia el nirvana. Adaptar la práctica y teoría a cómo mejor la entiendes y puedes practicar. Podemos resumir el mejor ejemplo de esto así, que se encuentra en el Sutra (texto) del Loto:
   Había una vez un dirigente muy rico, con más de veinte caprichosos y malcriados hijos. Por incrementar su fortuna, el estadista invertía muy poco en el mantenimiento de la casa, y un día ésta se incendió. Él se apresuró a huir, para encontrarse con que sus vástagos estaban demasiado ocupados jugando encerrando en sus habitaciones y contestaban maleducadamente a quienes les avisaron que debían de salir. La puerta de la mansión era tan estrecha que solo cabía una persona, e incluso la labor de rescate iba a ser complicada. El dirigente, desesperado por salvar las vidas de sus hijos, gritó: a cada uno que salga ahora le otorgaré un carro lleno de riquezas. Después de que todos hubiesen salido, así obró.
 

No quiero justificar que fallase a mi responsabilidad de publicar semanalmente, pero a veces antes que escritores debemos ser personas. ¿O no? ¿Hay diferencia? Os dejo que suerte que esta semana pude escribir, y ni lo releo.
   Cierra los ojos, salta a la pata coja y ráscate la cabeza.

Publicado la semana 13. 31/03/2018
Etiquetas
ahora
Compartir Facebook Twitter