44
Alba Plata

UNA CANCIÓN PARA LUCÍA (2)

Las labores de la tierra, el pastoreo del ganado, el paso de las aves que descansan en las charcas, van marcando las estaciones y arrancan nuestros años como hojas caducadas del calendario. En junio la siega deja las cañas de los rastrojos preparadas para recibir las primeras gangas que se juntan en los revolcaderos; en agosto las codornices; en septiembre tórtolas; en octubre perdices; de agosto a diciembre, la paloma bravía; de septiembre a noviembre, la tórtola común; las avutardas que, en su largo viaje a través de Europa, llegan a nuestros campos de secano, y las esbeltas garzas trasegando en los humedales.

 

 

Luego la caza menor: a partir de mayo, liebres; perdices y conejos de agosto a septiembre. De octubre a febrero, caza mayor: ciervos, gamos, muflones, jabalíes. La berrea de los ciervos, anuncia la llegada del otoño llenando el aire con el quejido de los machos que buscan formar su harén de hembras. Pronto, de finales de octubre hasta mediados de marzo, caen maduras las bellotas en la dehesa y allí salen a pastar los cerdos para el engorde antes del sacrificio; la recogida de la aceituna, la vendimia, y el rito de la matanza por San Martín, unos días de convivencia, que se convierten en una fiesta en la que participamos todos, mayores, viejos, niños, obreros y amos.

Y sin darnos reposo, a preparar el campo para la siembra; luego la siega, la recogida de la mies, la trilla, regar, abonar, fumigar, y así una tras otras se suceden las tareas sin descanso, cuando una labor acababa, otra empezaba,  y así, sin dar tregua para pensar en uno mismo.

Nacían los niños, los lechoncillos, los lechales, los potrillos, los perros, los gatos, los pollitos tan menudos y amarillos, las crías de ocas y pavos, la vida se renovaba año tras año. Los olivos engordan las olivas, las vides, los frutales, todo ello hacía de la hacienda una lucrativa propiedad, y  mientras se atendía a los recién nacidos y a las madres, otros se alternaban en las demás ocupaciones.

 

Publicado la semana 148. 29/10/2020
Etiquetas
La copla , Historias de mujeres olvidadas , Siempre que se quiera , Un pasado no tan remoto
Compartir Facebook Twitter
Género
Relato
Año
III
Semana
44
Ranking
2 93 0