52
Jesús Andrés Pico

BALANCE

¿Y qué culpa tiene el año, este triste año largo, con nieve  virgen en las cimas de la Península y playas a rebosar en Brasil, repuntes y olas, mascarillas y muertos?

¿Qué culpa tiene el año, si él también es víctima, si es notario del tiempo, prosopopeya y escenario de la tragedia?

No se condena al mensajero por ser portador de malas noticias.

Año bisiesto, año siniestro. Y para justificarlo se buscan acontecimientos luctuosos, que los hubo también en otros años, y se relegan los gratos al olvido.

A la hora de hacer balance a final de diciembre, este 2020 se lleva la palma de la sencillez: el jodido año del covid.

Y, la verdad sea dicha, ha tenido cosas buenas aunque se hayan visto eclipsadas por la pandemia. Sobre todo la desintoxicación de la naturaleza durante la primavera. Pero continúa la tala indiscriminada de bosques y arrojamos por todos los rincones deshechos de mascarillas quirúrgicas que no protegen del coronavirus y están ya inundando nuestros mares. No tenemos remedio. Y esta pandemia no es más que un ensayo o aviso de algo mucho más catastrófico. ¡Al loro!, que vuelve Laporta.

Desde 2007, vengo sumando, excepto en 2012 (año bisiesto, ¡qué casualidad!), al menos un galardón a mi currículum literario. El presente (también bisiesto) se ha portado: cuatro primeros premios (dos cercanos: Mollet y Badalona, uno alejado: Sidney y otro entrañable por ser el primero logrado por un libro de poemas: el Amantes de Teruel), un segundo, un tercero y en cinco ocasiones, que yo sepa, finalista. No es mal balance, pese a la espina clavada de recibirlos a distancia.

¿Qué culpa tiene el año? Los culpables son otros. Los pastores y el ganado.  Los gobernantes y nosotros que no hemos aprendido nada.

Y 2021 no llega con mejores expectativas, aunque lo haga con vacunas como panacea o panes bajo el brazo desangelado de la esperanza. Lo malviviremos también con permiso de la Parca.

Como viene ocurriendo desde 2013, la FundéuRAE, elegirá el día 29 la palabra del año entre estas doce finalistas:

coronavirus, infodemia, resiliencia, confinamiento,COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, un tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios, vacuna.

Ya hice mi pronóstico. Veremos si acierto. Que la lotería, como siempre, ha cumplido con el suyo de otorgar salud. En un año de pandemia es de agradecer.

Pues eso. Salud y que en 365 días nos encontremos haciendo nuevo balance de logros y desengaños.

                                                                                                                                                                                            

 

 

Publicado la semana 156. 22/12/2020
Etiquetas
Compartir Facebook Twitter
Género
No ficción
Año
III
Semana
52
Ranking
1 196 0