13
Jesús Andrés Pico

RUTINA

En estos tiempos difíciles en que la rutina puede trastocar nuestros planes creativos, dejándonos llevar por lo fácil y el hacer cosas que siempre postergamos por considerarlas pueriles, ando yo repasando recuerdos, escaneando fotografías, haciendo zafarrancho de papeles y agudizando el ingenio con juegos que normalmente no practico. Y, por supuesto, leyendo. Así que poco tiempo me resta para escribir. Buceando en antiguos archivos, encuentro poemas inconclusos, apuntes para libros futuros que no verán la luz y escritos como el que comparto a continuación, sin fecha, como la mayoría de lo que creo. Un escrito que ni siquiera sé cómo catalogar. Ni sé si es momento u ocasión para mostrarlo, seguramente debiera dejarlo dormir el sueño de los justos o, en todo caso, rehacerlo, pero, ¡coño!, me estoy volviendo rutinariamente vago.

RUTINA

Los rejones del lunes reabren las heridas cicatrizadas un sábado cualquiera.

Sangran los más jóvenes por los ojos insomnes, por los labios que aún murmuran la música que atronó sus oídos durante el fin de semana.

Sangran los mayores un cansancio de sofá y dolor de cabeza que da el no hacer nada, esperando un lunes que les acerque más a la jubilación.

Van los trenes llenos y se ralentiza el tráfico en las autopistas que conducen a la ciudad

y al trabajo no deseado.

Y el tiempo pasa.

Y las ilusiones se duermen bajo la sombra engañosa del salario a final de mes.

Pasan los meses y hasta las vacaciones se convierten en rutina.

Se hace rutina el amor, hasta que muere.

Y otras vidas repiten los mismos pasos.

Se nos hace preciso un mar embravecido inundándonos de sal para cicatrizar definitivamente las úlceras que la rutina depositó en nuestra piel.

¡Bienvenido sea el cíclico cataclismo!

Publicado la semana 117. 27/03/2020
Etiquetas
Compartir Facebook Twitter
Género
No ficción
Año
III
Semana
13
Ranking
1 288 0