Semana
11
German NM

Underground (1)

Género
No ficción
Ranking
2 88 1

Hay un asunto sobre el que no dejo de reflexionar.

Un artista ¿decide ser minoritario por convicción o es una circunstancia que le viene impuesta por el carácter de su obra?

Dicho en otras palabras, ¿existe alguien que renuncia al éxito masivo por convencimiento?

Partamos de una premisa.

Se puede iniciar un camino artístico sabiendo que te vas a internar en derroteros sinuosos. Tu forma de concebir la música, la pintura, la escritura o cualquier manifestación cultural es tortuosa, extraña o muy personal, y así la manifiestas.

Podríamos concluir que tu arte, en principio, ha salido al exterior sólo para satisfacer tus necesidades de expresión, y que sólo tu te ves retratado en él. No piensas, a la hora de crear, en gustar a nadie, sólo en complacerte a tí mismo.

No pretendes reconocimiento, aplauso o fama. Eres feliz contemplando tu obra, e incluso, te puede llegar a molestar que alguien, al conocerla, le dé un sentido distinto al que tu le querías dar cuando fue concebida. Está llena de significados ocultos, que sólo tu conoces.

Pero el ego te impide mantenerla en privado. Aunque sea inconscientemente, quieres demostrar que eres un innovador, un investigador de nuevas vías, un adelantado a su tiempo.

La mayoría de las veces, el asunto no pasa a mayores, porque tu creación sólo es apreciada por unos pocos (se les puede llamar entendidos, aunque la mayoría son de tu misma cuerda).

Pero, ¿y si llega el triunfo? ¿Y si gusta? ¿Y si tu vida cambia a partir de ahí?

¿Renuncias al reconocimiento masivo, porque te consideras un artista underground?

Continuará...

Publicado la semana 11. 15/03/2018
Etiquetas
Musica electronica experimental , La vida misma , En cualquier momento
Compartir Facebook Twitter