Semana
43
ALAS DE TRAPO

DE EXTRAÑOS MUNDOS

Género
No ficción
Ranking
0 22 1

La primera imagen es de una corraliza soleada por rayos de primavera, el lugar parece inmenso bajo la visión de la niña pequeña, es este un patio típico manchego, con sus columnas, perfectamente alineadas sobre la que se cierne la parra, lugar donde años ha vivía el camaleón que trajo el tío de su mili allí por tierras africanas, pero esa parte la niña no la conoció, sabría de ella con el devenir de los años.

En el interior de la habitación la madre prepara las maletas para un próximo viaje, el hermano seis años mayor vigila los pasos titubeantes de la niña que aún no tiene dos años.  La cría lo ve a la par que los ojos del hermano, para el niño es algo si más no extraño: ¡un pájaro multicolor y tropical en un patio manchego! , para la niña, acostumbrada a lidiar con los entresijos de una imaginación fuerte es todo lo contrario. Mira al ave como si fuera lo más normal mientras deja ir una carcajada cristalina:

 

-         Mira un pajarito – dice con su media lengua – voy a cogerlo….

El pequeño ya ha ido rápido hacia dentro en busca de la hermana y de la madre, todos salen por la puerta del comedor que tiene acceso directo al patio, sonríen imaginándose lo que sucederá a continuación esperando ver la cara de decepción de la más pequeña.

La chiquilla extiende sus manitas  pero el pájaro se mantiene quieto, coge el ave con sus deditos y con el mismo andar ya más seguro lo deposita cual regalo en las manos de la madre, todos están quietos  sin comprender lo que acaba de ocurrir.

La niña en ese momento aprende algo que se repetirá de forma constante en su vida: el extraño mundo de la imaginación se entrelaza muchas veces con insólitas realidades. Pero la cría ya lleva días caminando de la mano de su monstruo particular, este aún no le ha enseñado su cara, pero en ese extraño mundo ella presiente su presencia y le teme.

La imagen siguiente nos sitúa dos o tres días después de la primera, la casa de Córdoba todos corren asustados, los niños mayores van a dormir fuera a casa de una vecina. El monstruo ya ha dado la cara la niña lo ve clavado en su pierna inerte, nota que quiere ocupar todo su cuerpo y ella lucha, su madre se lo pide bajito en su oído:

-         No te rindas mi niña ¡lucha!

 

La última imagen nos hace regresar a la casa manchega, el abuelo que adora a la niña tiene al pajarillo entre sus manos, no le queda otra que apretarle el cuello hasta estrangularlo. Acaba de saber lo de la niña: POLIO! Le han dicho también que es posible que el contagio llegara de la mano del pájaro. Pero yo sé que eso no es cierto, que ese fue un sacrificio vano, lo sé que porque yo era esa niña a quien un monstruo lisió su pierna y le robo la magia de un extraño pájaro. 

 

* 24 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA POLIO

Publicado la semana 43. 24/10/2018
Etiquetas
Compartir Facebook Twitter