Semana
15
ALAS DE TRAPO

PROFESIÓN: SUS LABORES.

Género
Relato
Ranking
0 17 0

ROSA Y ESPINO – MEMBRILLA AGOSTO 1950

Cada tarde se encuentran en las puertas de sus casas, ambas arrastran un cubo lleno de agua,  son más de las seis,  toca regar la acera y un trocito de la calle. A lo largo del día ya se han encontrado varias veces. A primera hora cuando llego el cabrero y ordeño ante ellas una de sus mejores cabras, los muchachos y el marido de Espino hacia horas que se habían ido para el campo a faenar. Rosa coge presurosa el cazo espumoso de leche, tiene que hervirla antes de que se despierte su niña, un presuroso  - hasta luego-. Poco después, mientras la niña almuerza llega el aguador quien llenará las tinajas con agua, aún después de muchos años no se sabe cuándo habrá agua corriente en el pueblo. Rosa lava la ropa pequeña de la niña en un barreño, el día de la colada grande suele ser el lunes, ese día casi no queda tiempo para nada y suerte que es verano porque en invierno se le llenan las manos de sabañones. Espino aun en verano mantiene el fuego encendido con un puchero donde se va cociendo lentamente un potaje de habichuelas, este estará listo cuando lleguen los hombres del campo. Pero ahora toca un poco de reposo y mientras van dando manotazos al agua salpicándola alrededor piensan en la noche cuando refresque, cuando todos sacaran su silla a la calle y podrán junto con otras vecinas hablar de los pormenores del día y de las últimas noticias del pueblo.

 

 

JACINTA – L’HOSPITALET DE LLOBREGAT - SEPTIEMBRE 1980

 

Después de dejar  a los niños en la escuela ha ido disparada para la comisaria, hace tres meses que le ha caducado el DNI y justo hoy tenía que ir a recogerlo. ¡Con todo lo que tiene por hacer! Antes de las siete ya estaba levantada, tiene que aprovechar que los niños duermen y que su marido sale para el trabajo. Ha hecho la cama, quitado el polvo, barrido, fregado y después a preparado la leche con Cola Cao y las galletas con Nocilla. Mientras los dos niños desayunan prepara sus bocadillos bien untados con Tulipán y pone con cuidado las rodajas de chorizo, a pesar de los años aún no se ha acostumbrado al pa amb tomaquet[i] catalán y extiende en el pan la margarina de toda la vida. Lo ha dejado todo recogido, a las doce tiene que volver a buscar a sus hijos, pero antes pasara por el mercado y comprara algo de pescado fresco  para la cena y un pollo con el que hará arroz y con los menudillos  y alguna verdura un caldo y con lo que sobre croquetas que hay que estirar el presupuesto. Da una ojeada al DNI nuevo con su foto donde se ve guapa y sonriente. Se para y mira como siempre PROFESIÓN: Sus labores……

 

MIRIAM – MADRID  - ABRIL 2018

En un gran sobre en el fondo del cajón reposa su título de licenciada en Psicología, junto a este están los dos post grados y el master. Simplemente me toco elegir – piensa – decidir ser madre con treinta y dos es lo que tiene, además de que el sueldo de Pablo era considerablemente mayor que el suyo. En el test de embarazo acaban de salir esas dos rayitas, si ya lo sabe que había decidido dejar de trabajar y dedicarse a ser madre, pero ahora que la niña ya tiene tres años, se le hace todo tan cuesta arriba. Tantas dudas, porque aunque las del grupo de lactancia le han dicho que puede seguir amamantando hasta poco antes del parto, ella ¡ se siente tan cansada! ¿Quién me mandaría meterme en este lio del colecho? Porque desde que nació su hija no ha logrado dormir una noche entera, y con eso de que la teta ha de estar a la entera disposición de su hija, y ahora a empezar de nuevo……Pablo le quitara hierro al asunto: Ya sabes que si necesitas que te eche una mano, yo te ayudo….. Y en la casa se amontona la ropa, y los platos y las verduras por limpiar y por cocer y son tantas cosas……Vuelve a meter en el sobre sus títulos y suspira. La mejor forma de realización de una mujer es ser madre, habían dicho en el grupo maternal, pero Miriam aún tiene dudas.

 

 

 

[i] Pan untado con tomate

 

Publicado la semana 15. 12/04/2018
Etiquetas
Compartir Facebook Twitter