Semana
53
Pablo Amor

Las personas tóxicas

Género
No ficción
Ranking
1 152 3

Con frecuencia, al comenzar el año, gurús y personalidades de éxito enumeran consejos para una vida plena, o más sana, o mejor.

Uno de esas recomendaciones vitales suele ser ‘Huya de las personas tóxicas’.

Yo me pregunto: ¿no establece eso a todos los efectos una dicotomía entre dos tipos de personas, las buenas y las malas?

¿Y quienes son esas personas tóxicas, pues? ¿Seré yo una de ellas? Porque ¿qué cosa define a una persona tóxica? ¿O acaso es la toxicidad uno de los multiples estados pasajeros de cualquier individuo? Y si así fuera, ¿quién es juez a la hora de decidir cuándo se está siendo tóxico para otra persona (y viceversa)? ¿Y qué pasa cuando dos personas en estado activo de toxicidad coinciden? ¿Menos por menos es más?

Es de suponer que la clase de persona que recomienda huir de las personas tóxicas habla por experiencia propia, pero no aclara si ella es –o ha sido– una de esas personas tóxicas, mal que le pese, o víctima de una persona tóxica, o ambas cosas a la vez. Muy complicado todo. ¿No será que al final de quién hay que huir es de los que dan consejos del tipo ‘Huya de las personas tóxicas’?

Publicado la semana 53. 23/07/2018
Etiquetas
With a little help from my friends
Compartir Facebook Twitter