36
Nuria López Blázquez

Último baño de verano

Esa sensación apremiante que podemos llegar a sentir al saber que es la última vez que vamos a disfrutar del mar ese año, resulta maravilloso transformarla en el pleno disfrute de esos minutos, horas en el agua.

Si una tiene la suerte de vivir cerca del mar, puede acercarse a la orilla e incluso nadar en invierno. Muchas veces nos muestran en los telediarios a personas bañándose en pleno invierno, cuando caen las primeras nieves o hielos, en esa parte absurda dedicada a cuestiones que nada tienen que ver con la definición clásica de noticia.

Antes no lo entendía. A medida que voy cumpliendo años lo comprendo e incluso sé, que si estuviera allí también lo haría. Me bañaría en días grises, en momentos de frío, sería la figura que observarían cientos de personas, a través de su pantalla a la hora de la cena.

Quizás un chapuzón breve, pero lo suficientemente prolongado para sentir esa fuerza que tiene el mar, esa magia que hace que me sienta viva, que sea capaz de concentrarme únicamente en ese momento, notando como la sal me obliga a cerrar los ojos, como me mueven las olas si me dejo llevar, la forma en que me empujan y me demuestran que soy una minúscula partícula dentro de un mundo propio. Esa sensación de presente, tan buscada en la meditación tradicional y en el moderno “mindfulness”, tremendo “palabro” que se corresponde con una técnica usual consistente en usar una palabra en inglés, tal vez intentando darle un sentido nuevo a algo que ya existía.

Y allí estaba yo: mirando al cielo en el agua, dejándome llevar por la corriente, tratando de captar cada instante, sonriendo sin ser consciente de que lo hacía y resistiéndome a salir del agua, a pesar de que mis dedos arrugados delataban un largo periodo en ese plácido estado.

Cada verano me gusta despedirme del mar de esa forma, a solas e incluso, reconozco sin demasiado pudor que llego a hacerlo en voz media: hasta el año que viene, ojalá pueda volver.

Publicado la semana 88. 20/09/2018
Etiquetas
Volviendo de la playa
Compartir Facebook Twitter
Género
Relato
Año
II
Semana
36
Ranking
3 173 0