22
Nuria López Blázquez

Brecha en femenino

Con tres hijos he tenido que acudir a urgencias muchas veces con diferentes golpes, brechas, a darles puntos y demás accidentes en muchas ocasiones en los últimos trece años en la sanidad pública y en alguna ocasión también en la privada. 

Lo habitual es explicar en el mostrador de la entrada el motivo, te piden la tarjeta de la seguridad social y te pasan a una sala y esperas a pasar el triaje con un médico que  establece la gravedad y el puesto que se establece en la lista de espera. 

Esta semana tuve que ir con mis tres hijos porque fui yo quien sé golpeo en la cabeza y se hizo una brecha. Ya de por sí, acudir a urgencia con los tres porque no tienes con quien dejarlos es complicado. No te sientes en la mejor de las situaciones pensando que vas a esperar a lo mejor una hora con suerte hasta que te suturen y limpien la herida y determinen si hay o no problemas con una inflamación enorme que va saliendo en tu frente, a la altura de la sien y que hace que tus hijos te miren con cara de “mamá, seguro que no te vas a caer redonda aquí mismo ¿verdad?”

Si a ello le sumas el comentario del celador del centro de urgencias según explicas que te has caído y que quieres que curen la herida y que te reconozcan, dan ganas de preguntar al universo: ¿por qué tengo que aguantar que en la sanidad pública, la primera persona que me atiende no sea capaz de realizar su trabajo sin más. 

 

Aquel hombre, que aparentaba más de setenta años me espetó: “no la van a hacer nada, es un chichón” 

Mis hijos me miraron y yo me recompuse y pregunté con una amable sonrisa: “¿Es usted médico?”

En la sala de espera una familia, un chico de unos 25 años y un hombre mayor que esperaba para una cura. 

 

No pude dejar de preguntarme si aquel individuo había realizado el diagnóstico a los demás o me lo había dedicado solo a mi, madre de tres hijos que en horario de cenas y baños me permitía el lujo de pedir que me viera un médico y suturaran mi herida. Y aún más: si hubiera sido el padre de mis hijos el que acudía a urgencias en esa situación, ¿le hubieran hecho la misma observación?

 

Publicado la semana 126. 02/06/2019
Etiquetas
Compartir Facebook Twitter
Género
Relato
Año
III
Semana
22
Ranking
0 85 0