Cuadragesimotercer golpe — Análisis literario

29 octubre, 2017.2 Comentarios.#poesía

A pie de página, el crítico establecía un análisis del poema que acababa de leer:

«El autor, en la versión primitiva del poema, mantiene una regular composición de endecasílabo crético mediante la cual establece un diálogo con el lector y del cual emanan sutiles y poderosas imágenes metafóricas. Nótese que su simbología y métrica es poco común para la época: lejos de ser renuente, su aspecto realista y narrativo mantiene el pulso del lenguaje más exclusivo y prominente que caracteriza su poesía. El texto, poliédrico y al tiempo concreto, es tendente a los hápax —como el mismo autor reconoce en el prefacio— y muy influenciado por el Siglo de Oro español. En esta particular composición, la imagen de las mejillas es símbolo inequívoco de libertad, mediante el cual refleja su visión política a través de un falso poema de amor. El ardid funciona, y el lector puede optar por imbuirse en la obra romántica sin más pretensiones o  elaborar una trama revolucionaria al alcance de pocos autores. No es casual que la última estrofa, de estricto verso heroico, apele a una épica cada vez más dormida en su generación».

Por cosas del destino, años más tarde pude conocer al autor. Le pregunté por aquel poema, del cual recuerdo bien sus dos magníficos primeros versos: He llegado hasta ti con mis mentiras / y es mi vida, hasta aquí, lo que te doy. Me contestó con una abrumadora sinceridad: «Ah, sí. Lo recuerdo. Pues se lo escribí a una a la que me quería follar».

Golpes: Semana #43
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Comentarios (2)

  • Sol . 29 octubre, 2017 . Responder

    Menos mal que lo mismo se puede decir de diferentes formas.

    • (Autor) Johan Cladheart . 29 octubre, 2017 . Responder

      ¡Desde luego! Aunque no sé si decían lo mismo. 🙂
      ¡Gracias!

 

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