Nos engañaron.

Arthur C.Clarke y Kubrick diseñaron con detalle una odisea espacial en la que los humanos eran capaces de vivir en el espacio en 2001, cosa más o menos aceptable, pero en la que viajaban cómodamente a Júpiter en 2010.

Regreso al futuro II nos anunció que en 2015 los coches y los monopatines volarían, las Nike se atarían solas y los cines seguirían llenos de espectadores porque internet no existiría y no se lo habría cargado (casi) todo.

Leíamos comics en los que los superhéroes anticipaban un porvenir lleno de diferentes tipos de Apocalipsis, pero siempre rodeados de una apabullante y sorprendente tecnología.

Blade Runner nos amenazaba con que en 2019 el mundo estaría hecho una auténtica mierda, gobernado por criminales y lleno de humanos artificiales llamados replicantes, que desarrollaban proyectos de ingeniería más allá de Orión y cerca de la Puerta de Tannhäuser (y de paso veían naves en llamas por aquellos lares, cosa que tenía que ser bien espectacular). Cierto que hoy día el mundo está hecho una auténtica mierda y Trump, Putin y algún otro sinvergüenza se sientan en los tronos, pero está claro que por lo demás, nos engañaron.

Ahora sí, ya es un hecho que sobrepaso con holgura los 40. Y por fin puedo decir con conocimiento de causa aquello de que “peino canas”. Y con suerte, porque cada vez hay más superficie de mi testa en donde no puedo peinar nada.

Tanta tecnología nos prometieron, tanto futuro asombroso, tantos smartphone, tanta inmediatez, tanta cultura global e inteligencia artificial, tantas veces me dijeron aquello de <<cuando seas mayor no te quedarás calvo, seguro que habrán inventado algo por aquel entonces>>.

Y no, no ha sido así. Nos engañaron.

Golpes: Semana #37

Comentarios (2)

  • Johan Cladheart . 18 septiembre, 2017 . Responder

    Pues un poco sí.

  • Sol . 22 septiembre, 2017 . Responder

    … y nos siguen engañando. Gracias, muy acertado.

 

Todos los textos son propiedad de sus respectivos autores - Contacto: los52golpes@gmail.com