Regulador (*) realiza cada cierto tiempo una actividad monótona para él, pero desconcertantemente apasionante desde nuestro punto de vista. Se trata de un registro de las líneas de desarrollo no efectivas, o en términos más comprensibles de las “no-historias”. En realidad es una potente máquina quien registra todas estas “no-historias”, que son miles de millones por segundo en cada sector. Regulador realiza periódicamente un informe con aquellas que le resultan particularmente decisivas.

Si accedemos a uno de estos informes (y lo simplificamos convenientemente a un nivel de compresión acorde a nuestra limitada capacidad, además de traducirlo al castellano) encontraremos “no-historias” tan apasionantes como estas.

El 26 de abril de 1945 falleció en la batalla de Berlín el soldado alemán Klaus Günther Heinrich, que a pesar de contar con tan solo 20 años había sobrevivido ya a dos años de cruenta guerra en Europa y a los 6 primeros días de la pavorosa ocupación soviética de Berlín. De no haber optado por levantar su cabeza a las 10:35 de la mañana de aquel día un poco más de lo conveniente, habría sobrevivido a los otros 6 días de batalla que quedaban, superado la terrible hambruna posterior a la derrota del ejército nazi y tras casarse habría tenido 3 hijos. El tercero hubiera llegado a convertirse en un hábil gobernante, manipulador de masas de enorme influencia, lleno de resentimiento y ambición, capaz de lograr a finales del siglo XX que se instaurase un Cuarto Reich bajo su mando, este sí armado con armas nucleares definitivas, destinado a someter a lo que quedase de humanidad tras una indescriptiblemente destructiva Tercera Guerra Mundial.

Otros casos son menos espectaculares, pero con repercusiones tan inesperadas como curiosas. Gerard Billard, taxista de Nueva York desde 1968 hasta 2003, año en que felizmente se jubiló, hubiera tenido un accidente con su taxi el 3 de diciembre si no se hubiera tenido que volver a su casa antes de terminar su jornada por haber comido un hot dog en mal estado. Sufrió una fuerte arcada que le hizo cambiar de dirección bruscamente, lo que curiosamente hizo que no le pillase un pie a un viandante que cruzaba por donde no debía. Gerard se recuperó en apenas un par de días. Su no-víctima, Mark David Chapman hubiera pasado 3 semanas con el pie fuera de combate, lo suficiente para olvidarse de su arrebato de asesinar a John Lennon.

No consta gran cosa en los archivos de Regulador sobre en qué hubiera cambiado el mundo de haber seguido Lennon vivo. No debió resultarle interesante ninguna de las no-historias resultantes. Quizá le interesaron más las repercusiones de la historia que sí llegó a producirse. Nos quedamos con las ganas pues de saber si The Beatles hubieran hecho una lucrativa gira de retorno, pero parece claro que la carrera discográfica de Lennon posterior a Double Fantasy no hubiera cambiado el mundo tal y como lo conocemos.

Sin embargo el cáncer habría sido considerado como definitivamente erradicado en 2017 si el investigador español Carlos Del Valle hubiese obtenido la subvención estatal que solicitó en diciembre de 1993 y que no le fue concedida a causa de una de tantas crisis económicas.

Mucho se dudó en los meses previos a la ejecución del programa Apolo 11 sobre la tripulación con la que se intentaría pisar por primera vez la Luna. Regulador destaca en sus apuntes el dato de que de no haberse mantenido firme Neil Armstrong en su decisión de que Buzz Aldrin pilotara el modulo lunar  y hubiera cedido a las presiones que consideraban más conveniente que Jim Lovell realizase tal función en su lugar, este hubiera cometido un error crítico en la fase final del alunizaje, estrellándose el módulo lunar en el conocido como Cráter Este del Mar de la Tranquilidad, falleciendo ambos astronautas en el accidente y provocando que el tercer miembro de la misión, Collins, quedase aislado en el módulo de mando y sin posibilidad de volver por sí solo a la Tierra, falleciendo también tras 102 horas de agonía. Aquellos hechos supondrían la paralización del programa Apolo, el vuelco del Gobierno de USA hacia otras actividades más militarizadas (y Regulador señala en este punto que se abren centenares de millones de opciones de las cuales un alto porcentaje desembocaba en una guerra total y exterminadora).

Pero Regulador apunta otro punto bien curioso, otra no-historia muy relacionada con la anterior. En ese primer paseo lunar en el que dos seres humanos pisaron una tierra distinta a la de la Tierra, aquel par de héroes no se alejaron más allá de 59 metros al este del módulo lunar. De haberse internado tan solo 10 metros más en lo desconocido en aquella dirección, hubieran superado un mínimo risco de apenasen par de metros de altura tras el cual quedaba oculto un extraño mecanismo. Regulador destaca lo cerca que el hombre estuvo en aquella ocasión de encontrar una evidencia de vida en otros mundos. Sin embargo, la máquina de Regulado, al desarrollar esta no-historia, nos descorazona con la conclusión de que aunque hubiesen caminado esa escasa distancia y encontrado el mecanismo “alienígena”, ni Armstrong ni Aldrin hubieran sido capaces de identificarlo como un ingenio artificial. Ni siquiera se hubieran molestado en fotografiarlo.

El mayor descubrimiento de la historia de la Humanidad hubiera sido confundido con una piedra lunar. No se permite Regulador apuntar opiniones sobre este hecho, así que nosotros tampoco lo haremos.

Cuesta conciliar el sueño sabiendo que Regulador puede consultar que hubiera pasado si me hubiera atrevido a hablar con aquella chica, si no me hubiese ido de aquel trabajo, si hubiese comprado aquel piso en vez de este otro, si la patada que me dio aquel abusón me hubiera dejado estéril como yo pensaba… Son historias y no-historias que sin duda a él no le habrán parecido destacables, pero a mí me darían mucho, mucho juego.

*Regulador: aquel curioso personaje cósmico al que conocimos en el Golpe 15 “Reguladores” (no os lo perdáis, tiene una buena historia el tipo)

Golpes: Semana #30
Tags: #ficción

Comentarios (4)

  • Pablo Amor . 1 Agosto, 2017 . Responder

    ¡Queremos más historias de Regulador! O no-historias. ¿Quién creo a Regulador? ¿Quién es el narrador, que sabe aún más que Regulador?

  • (Autor) David Requena . 1 Agosto, 2017 . Responder

    Oye, pues planteas incógnitas cuya respuesta escapa de nuestra comprensión.

    En cuanto a las no-historias, lo cachondo es que son prácticamente infinitas. Para llenar los 22 Golpes que quedan sin despeinarse.

  • fisherwoman . 2 Agosto, 2017 . Responder

    Este regulador lo desregula todo a su antojo. ¡Muy bueno!

    • (Autor) David Requena . 13 Agosto, 2017 . Responder

      ¡Gracias de parte de Regulador!

 

Todos los textos son propiedad de sus respectivos autores - Contacto: los52golpes@gmail.com