Aunque en aquella sala se reúnen cada seis meses una docena de los hombres más ricos, poderosos e influyentes del planeta, solo vamos a fijarnos hoy en dos de ellos: vamos a llamarles Richard y Amancio. Podemos verles y oírles, pero seamos honestos y respetemos su “identidad secreta”, ya que vamos a invadir su privacidad.

El primero es una de las mayores fortunas anglosajonas, el otro su equivalente hispano. La reunión acaba de terminar en este momento. Nuestros protagonistas se levantan y se retiran a un apartado, e inician una charla cordial, en un tono mucho más amistoso que el de la reunión precedente.
¿Os apetece escucharles? Pues vamos a ello…

– … y la verdad es que en España ha funcionado muy bien. Por cada 10 puntos que hemos conseguido que bajen el límite aceptable de colesterol en las analíticas de los hospitales y las empresas, hemos conseguido aumentar las ventas de nuestra marca de estatinas un 15%. Cuando consigamos que se considere médicamente exigible el nivel de 200 en vez del 220 actual, habremos duplicado las ventas con respecto a hace tan solo 10 años. Lleva tiempo y dinero, pero merece la pena. Tus compatriotas son especialmente manipulables, Amancio.
– Ya he visto que ahora estáis dándole a los anuncios de la tele, con lo de que tener más de 200 es malísimo y tal… Y yo que debo tener más de 300, jajaja. Hay que joderse…
– Sí, para eso estamos usando la marca de yogures que de paso está dando también importantes beneficios. Hay que ir sembrando, pero en un par de años lo conseguiremos. Pero bueno, vamos a lo nuestro. ¿Ya tienes pensado tu reto para este año?
-Pues fíjate amigo Richard, que hasta hace un rato no tenía ni idea de qué proponerte. Pero ha sido tal el coñazo de monólogo que se ha cascado hoy el chino, que la cabeza se me iba a buscar temas más divertidos, y me he acordado de que anoche repusieron un viejo programa de unos humoristas españoles, de hace décadas. Hacían una broma sobre una monja que iba por el campo montando en una bici muerta de la risa. Al final del sketch descubrían que la buena mujer montaba una bicicleta sin sillín.
– Jajaja, vale… ¿Y el reto? … Amancio, no me jodas que…
-Exactamente Richard, te jodo. Nos escribimos estos días para ver los detalles y ya sabes, tenemos 12 meses para conseguirlo.

¿Qué os ha parecido? No es fácil acceder a una de estas conversaciones privadas entre 2 magnates capaces de manejar buena parte de la civilización si se lo proponen.  Y por lo que parece, estos dos personajes archi-mega-super millonarios tienen extrañas formas de superar el aburrimiento, o bien de estimular su día a día.

Avancemos unos meses en el tiempo, a ver si entendemos bien a qué se estaban refiriendo. Tenemos ahora la oportunidad de leer un mail que Richard escribió a Amancio. Atentos…

“Muy buenas Amancio,
Ahora nos toca lo que nos toca. Tratemos de olvidarnos del desagradable asunto de la OPA y vayamos con el reto.
Como te comenté por teléfono hace unas semanas, el departamento de marketing de Minditex ha hecho un gran trabajo, como suelen cuando está al frente tu también apreciado Roger. Tras comprobar que Martes y Trece (¿se llamaban así?) no registraron de ninguna forma la idea en su momento, comenzaron con el diseño de la campaña. Llevamos, como habrás podido comprobar, semanas trabajando el concepto “Una línea diferente para un tiempo diferente”. Hemos llenado las revistas de estética, las de deportes, incluso las científicas de reportajes sutilmente relacionados con el concepto. Sutiles durante los dos primeros meses, a base de reportajes con product placeen encubierto, recomendaciones de personajes influyentes, deportistas, políticos… y ya desde 15 de abril la cosa ha ido a saco, con idea de reventar el mercado en la campaña veraniega. Top models, actores y actrices de primer nivel y famosos variados han aparecido con nuestras bicicletas. Ha sido muy aplaudido (y criticado también, así que doblemente efectivo) el anuncio de Irina pedaleando de pie con el mini-short. Espectacular, polémico, un pelín vergonzoso pero directo a la base del target de consumo.

Por otra parte ha sido importante y efectivo tu papel moviendo a los agentes sanitarios. Las recomendaciones y los artículos bendiciendo las maravillas que produce para el fitness pedalear de pie sin posibilidad de sentarse, en comparación con las molestias que los sillines producen, los desajustes musculares y óseos, etc. Gran trabajo de tu gente, Amancio. El artículo del Dr. Mendelsohn era tan bueno, que reconozco que si no llega a ser porque parte de donde parte, me lo hubiera creído todo.

Es de esperar que si todo va como esperamos, España caiga rendida entre el verano y la campaña navideña. Es un país tan previsible en su reacción a campañas comerciales de nivel de penetración 1 y 2 que hasta siento que esta vez nos hemos puesto un reto demasiado sencillo.

También queremos, ya que nos ponemos, expandir antes de 3 años al resto de Europa, USA y latinoamérica. China, Rusia… son mercados en los que no me atrevo a apostar tan claramente, pero Japón caerá sin duda.

En fin, recuerda que para cumplir el reto antes del 1 de febrero tenemos que haber vendido 1 millón de bicicletas With-Out y la operación tiene que haber dado beneficios globales de al menos un 10% para esa fecha. Lo que podamos sacar luego ya me da igual. Una vez conseguido el reto, que Roger y sus chicos decidan lo que quieren hacer, lo que quieren obtener y cuando quieran etiquetarlo como pasado de moda. Si quieres esta vez que donemos una parte de los beneficios a mí me parece bien. Como si quieres donarlo todo.

Por último recuerda que debemos redoblar los esfuerzos en el departamento jurídico y en corporativo para que no exista forma de vincularnos con la With-Out, ni con su diseño, ni su lanzamiento, ni menos aún su explotación. Por suerte en junio… julio a más tardar, habrá al menos 3 competidores casi idénticos en el mercado haciendo interferencias.

Para la próxima me toca a mí pensar reto. Estoy dándole vueltas a una idea que te va a volver loco para conseguirla. Mi venganza será terrible.
Un abrazo. Richard.”

Golpes: Semana #19
Tags: #ficción

Comentarios (4)

  • Javier Oliva . 19 mayo, 2017 . Responder

    Fantástico. Me gustan mucho las distopías conspiranoicas y esta ha cumplido con creces. Gracias, David.

    • (Autor) David Requena . 21 mayo, 2017 . Responder

      Satisfecho me quedo y te agradezco tu agradecimiento.

      Lo que no estoy tan seguro es que esto sea una distopía…

  • Pablo Amor . 21 mayo, 2017 . Responder

    Me gusta el narrador omnisciente que le habla directamente al lector, a lo Enrique Jardiel Poncela.

    • (Autor) David Requena . 21 mayo, 2017 . Responder

      En Los 52 Golpes todos podemos ser omniscientes, un privilegio que solo dura 52 semanas y hay que aprovechar.

 

Todos los textos son propiedad de sus respectivos autores - Contacto: los52golpes@gmail.com